Seca y preserva tus propias hierbas aromáticas y medicinales
Secar y mantener tus hierbas es muy fácil y es la mejor manera de preservarlas por mucho tiempo. Si eres de aquellos que gustamos de cultivar nuestras propias hierbas, sabes que normalmente obtienes mucho más de lo que logras consumir en época de cosecha. En este artículo puedes enterarte de varios métodos de secado que puedes aplicar en tu casa.
CUÁNTO TIEMPO TOMA SECAR TUS HIERBAS?
Todas las plantas son distintas. Aquellas con hojas más gruesas y tallos contundentes, toman un poco más de tiempo que aquellas mas delgadas. Dependiendo del método que utilices para su secado puede tomar desde 5 minutos hasta 10 días aproximadamente.
CÓMO LAVAR TUS HIERBAS
Incluso si se ven limpias, lo más probable es que tus plantas alberguen algo de tierra e incluso insectos. Es por eso que es muy importante limpiarlas adecuadamente antes de proceder al secado.
- Llena un bowl con agua fresca y sumerje tus hierbas.
- Con cuidado, mueve las ramas y hojas dentro del líquido, para eliminar todo residuo indeseado. En caso que el agua resultante esté muy sucia, puedes repetir este proceso.
- Una vez limpias, colocala sobre un secador de platos o similar para escrurrirlas. También puedes utilizar una centrífuga de verduras.
Una vez limpias tus hierbas, podemos continuar con el proceso de secado. Prueba varios de estos métodos y elige el que más te acomode.
DESHIDRATANDO TUS HOJAS
Una alternativa es utilizar un deshidratador eléctico. Este método es rápido y efectivo.
- Esparce tus rama y hojas en las bandejas del deshidratador.
- Utilizalo en potencia al nivel más bajo posible.
- Chequea tus hierbas cada 1 hora, retirando las partes que ya se hayan secado.
UTILIZANDO UN RACK PARA SECADO DE HIERBAS
Puedes encontrar en el mercado racks de secado de hierbas. Cuando utilizas este método normalmente toma alrededor de 1 semana el proceso de secado. En caso que no tengas este rack, puedes hacerlo sobre toallas de papel que puedes disponer sobre el mesón de tu cocina, sin embargo esta variación del método alarga el proceso en un par de días más.
- Esparce las hierbas en el rack, preocupándote que no se superpongan.
- Coloca el rack en un lugar fresco, seco y lejos de los rayos del sol, que dañarán el color de tus hierbas
- Revisa tu rack cada un par de días. En caso que encuentres hongos en formación, retira las piezas afectadas para que no contaminen las restantes.
COLGAR TUS HIERBAS
Este método es uno de los más conocidos.
- Arma un ramo con tus hierbas, con unas 5 a 10 ramas. Procura que no sea muy voluminoso, ya que podría afectar el secado, facilitando la formación de hongos.
- Usa un cordel o cuerda para amarrar los tallos. Deja uno de los extremos del cordel más largo, para utilizarlo para colgar las hierbas.
- Cuelga tus ramos boca abajo, en un lugar fresco, seco y lejos de la radiación solar.
- Revisa tus hierbas frecuentemente.
SECARLAS EN BOLSAS DE PAPEL
Este método es muy simple y cómodo. Tiene la ventaja que no perderás partes de tu hierba por manipulación, aprovechando tu cosecha al máximo.
- Perfora en múltiples partes tu bolsa de papel, utilizando un objeto cortopunzante.
- Toma 3 a 5 ramas y colócalas dentro de la bolsa con el tallo hacia afuera.
- Amarra el extremo abierto de la bolsa con un elástico o cuerda. El elástico debe pasar por alrededor del tallo y abertura de la bolsa.
- Cuelga las bolsas. Puedes aprovechar el elástico o cuerda del amarre para colgarlas.
- Chequealas en unos 5 días. Para saber si están listas, apreta suavemente la bolsa. Si estan crujientes, el proceso está terminado, sino debes mantenerla en secado por unos días más.
SÉCALAS EN EL MICROONDAS
Este método es el más rápido de todos, pero tambien es delicado. Debes chequear constantemente tus hierbas para no quemarlas.
- Esparce las hojas y tallos en un plato o toalla de papel.
- Programa tu microondas con 1 minuto de tiempo. Luego chequea cuanto se secaron y re-estima el tiempo a agregar
- Sugerimos agregar intervalos de 15 segundos de tiempo hasta que tus hierbas estén crujientes y secas.
SECÁNDOLAS EN EL HORNO TRADICIONAL
Este método es similar al del microondas, pero toma un poco más de tiempo. Utiliza un temporizador para no olvidar tus hierbas, ya que corren riesgo de quemarse.
- Precalienta tu horno a su temperatura mínima.
- Esparce los tallos y hojas en una lámina de silicona, papel mantequilla (sin engrasar) o film metalico.
- Revisa tus hierbas cada 10 minutos, retirando cada vez aquellas partes que se hayan secado ya.
CÓMO ALMACENAR TUS HIERBAS
Antes de guardar tu cosecha, debes revisar exhaustivamente procurando que esté completamente seca. Las hojas y ramas secas estaran crujientes y se deshagan al tacto, si las sientes aun flexibles es porque no han terminado el proceso de secado.
Puedes guardar tus hierbas tal como están o molerlas antes de envasarlas. En caso que decidas molerlas, remueve antes de este proceso las ramas, dejando únicamente las hojas.
Para almacenarlas, puedes utilizar distintos tipos de recipientes, como frascos de vidrio o plásticos, envases decorativos, entre otros. Lo importante es preocuparse de guardarlos bien cerrados en un lugar seco y oscuro.
Recuerda etiquetar el frasco apenas lo llenes, para no olvidar su contenido.
CUÁNTO TIEMPO PUEDO GUARDAR MIS HIERBAS?
Las hierbass secas pueden durar muchos años, sin embargo poco a poco irán perdiendo su aroma y sabor. Lo mejor es guardarlas por 1 a 2 años, y luego repetir el proceso.